sábado, 21 de abril de 2007

Comercialización de bienes culturales, ¿se puede?

De nuevo se viene otro fin de semana en el que Galvanii manda, sino 5, 4 correos recordándonos de nuestra colaboración, y uno recibe el primero y dice: ‘sí, sí, ya sé’, acto seguido, pasamos a leer el siguiente mail, el fwd de chistes de polo polo. Al segundo correo decimos: ‘íjole! es cierto, ¿de qué escribiré?’, al cuarto, seguimos pensando y al quinto ya se nos vino el tiempo encima, tomamos alguna revista, el periódico y de plano abrimos un documento Word para comenzar a escribir lo primero que se nos venga a la mente, o a los dedos, que no es siempre lo mismo.
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Les platico, a mis dos lectores, mi mamá y Jaime, (aunque creo que ya lo saben) que estoy metida estudiando un diplomado virtual en políticas culturales y gestión cultural, la última unidad que estudiamos fue Políticas culturales y agentes sociales, hay mucha tela de donde cortar, pero en la última unidad de quedé clavada con un tema. En el Foro de intervención llegamos a una discusión muy interesante todos los estudiantes: la comercialización de bienes culturales y su normatividad, y ahora que estamos en pleno festival de san luis y que algunos de seguro se han preguntado porqué en el resto del año no hay ópera o porqué un artista le cuesta trabajo vivir de su arte, puede ser que resulte interesante contarles un poco de lo que hablamos.
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Comenzamos analizando que la liberalización comercial ha sido el “proyecto civilizatorio” de las élites económicas mundiales. En los ochentas pareció que la solución a los conflictos de crecimiento mundial fue la abolición de las barreras proteccionistas estatales. Los acuerdos comerciales de carácter global como el GATT o la OMC, inclusive los acuerdos entre países como el NAFTA o MERCOSUR, tuvieron y tienen el objetivo de superar los obstáculos comerciales.
El argumento para impedir que los bienes culturales ingresaran a la órbita del comercio mundial se conoció como “excepción cultural”: la consideración de que los bienes culturales son mercancías de valor relevante para la identidad de una sociedad nacional. Impulsada vigorosamente por los gobiernos francés y canadiense, esta idea fue particularmente relevante a los servicios audiovisuales (cine, radio y televisión) y al mismo tiempo con bibliotecas, archivos y museos. Para que entendamos mejor, esto fue lo que provocó, por ejemplo, que se establecieran cláusulas especiales a películas cinematográficas que permitían poner cuotas de pantalla exigiendo la exhibición de un número mínimo de películas de producción nacional, al igual que el mantenimiento de una excepción general para aquellas medidas destinadas a proteger bienes nacionales de valor artístico, histórico o arqueológico.
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Alguien de los diplomados éstos, que entre otras cosas, dirigen casas de cultura, galerías o trabajan en gobierno dijo que: ‘una política de esta naturaleza sólo es sostenible a partir de acuerdos políticos’, yo estoy completamente de acuerdo porque para ello se requiere la voluntad explícita de uno o de varios Estados. Después, nuestra tutora nos dijo que estas medidas chocaron con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
No suena nada fácil, ¿verdad? Y de seguro nos tardaremos mucho analizando y entendiendo el tema, sin embargo, existen tres fundamentos que sustentan la premura de contar con una política cultural autónoma y dialogante frente a los acuerdos internacionales.
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1. Que la cultura tiene un valor añadido al valor económico. La cultura como proceso de construcción de identidad y recreación de imaginarios colectivos, sobre la base de producciones simbólicas y de sentido, es un fenómeno muy difícil de evaluar en términos de modelos y categorías económicas puras. Se impone, por lo tanto, el desarrollo de enfoques que admitan indagar, a partir de aspectos teóricos y datos empíricos, su valor frente a lo que sostienen las escuelas económicas dominantes.
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2. La cultura es sustento de identidad. La identidad está constituida por una enorme diversidad de gamas y sensibilidades que interactúan muy complejamente y que conforman comunidades nacionales, regionales y locales en el contexto de la pluralidad. Es ésta la que se pone en riesgo ante la liberalización salvaje entre países que son asimétricos respecto al peso que tienen los sectores económicos y culturales, y a la cantidad de capital y tecnología que manejan sus industrias simbólicas. Véase el volumen de capital que acumulan las industrias culturales norteamericanas respecto a cualquier otra cinematografía mundial.
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3. La amenaza a la diversidad cultural: una integración indiscriminada de la cultura nos llevaría a uniformar las pautas de creación y consumo de los bienes, mermando la diversidad, en virtud de patrones que destruyen las singularidades y diferencias en el marco de una cultura única. Esto no implica que la cultura de una nación deba encerrarse en sí misma, sino que su apertura debe hacerse desde la lógica de un diálogo y no desde paradigmas que corresponden a otras historias sociales, culturales y políticas.
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Actualmente, la defensa de la excepción cultural se ha resquebrajado enormemente. Tanto las presiones comerciales de USA, como el ataque sistemático a la diversidad cultural, han dado por resultado que sea difícil el diseño de mecanismos de protección de los bienes culturales ante la avalancha del libre comercio.
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En conclusión…les fallo, se las daré cuando termine el diplomado y para dejarlos picados para la siguiente ‘colaboración’ como la llama Jaime, pero yo pregunto, y si alguien me quiere contestar, si se coló algún otro lector para los dos que escribo: si los bienes culturales deben ser protegidos de la comercialización? O si más bien se deben establecer jerarquías. ¿En qué medida los festivales internacionales son medios de comercialización de la cultura? ¿Lo son?¿Funcionan? ¿Para quién?
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Continuará…
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Fuentes: Foro en Excepción cultural y liberación comercial, Virginia Pérez.

5 comentarios:

ignorante dijo...

Y te falta una:
¿La cultura es un derecho?

Anónimo dijo...

Nos dejas preguntas muy difíciles a tus lectores, que seguro son más de dos pues yo no soy ni Jaime ni tu mamá, aclaro, por las dudas.

Creo, por un lado, que el espinozo tema podría ser cotejado casuísticamente, porque el generalizar sobre la comercialización de bienes culturales puede ser problemático, pero por otro lado cómo definir políticas culturales sin generalizar. Difícil paradoja.

En resumen, no sé qué responder. Muy interesante por cierto.

Anónimo dijo...

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