domingo, 27 de mayo de 2007

PIRATAS

Otro de los temas que en materia de cultura nos aborda es el de la piratería. He hablado de bienes y políticas culturales, el fenómeno de la piratería es uno que le afecta directamente a estos dos.
_
Las industrias culturales proporcionan beneficios en el sector económico, en los porcentajes que aportan al PIB de los distintos países de Iberoamérica. La Alianza Internacional para la Protección Intelectual publica cada año un reporte de pérdidas estimadas que ocasiona la piratería en las industrias fonográficas, cinematográficas, de software y de libro; en Iberoamérica, el costo económico para las industrias culturales de 11 países se calculan en 3 mil 400 millones de dólares aproximadamente.
_
Pérdidas comerciales debido a la Piratería (2006)
_
País _____________Millones de dólares anuales
Argentina ...................................300
Bolivia ..........................................37
Brasil ..........................................850
Colombia ....................................116
Costa Rica ...................................27
Chile .............................................95
Ecuador .......................................51
España .......................................637
México .....................................1 000
Perú .............................................80
Venezuela ..................................174
_
La piratería repercute directamente en las culturas, la creatividad y el desarrollo de la sociedad, es uno de los fenómenos que reflejan la situación económica de un país. No sólo es un problema que tiene que ver con quien oferta esa mercancía, sino con quien la consume, se trata de gente que tienen empleos mal remunerados o bien, quienes sí pueden pagar originales pero se han acostumbrado al consumo de piratería sin estar concientes de que a quién se esta dañando es a creadores, productores y distribuidores,
_
En el mes de marzo, ‘the three amigos’, osea, Iñárritu, del Toro y Cuarón pugnaban por: el balance de distribución, donde productores se mantengan en condiciones iguales que los exhibidores, por la modificación a la ley 226 para la exención de impuestos y por la incorporación de la televisión a la producción fílmica. También especulaban en torno a la piratería, dice del Toro: ‘de alguna institución gubernamental salen las copias piratas, pero no sabemos de donde sea puede ser de RTC, cuando se les proporcionan para clasificarlas, pero es una especulación. Con esto, ¿qué solución se podría encontrar?
_
La piratería parece que será el futuro de la distribución de los bienes culturales. Las leyes deberían ser más severas, los medios de distribución tienen que cambiar sus formatos, y se deberían bajar los precios, equilibrando la red de beneficiarios desde el autor. Lo cierto es que sale más caro comprar un CD no por los estudios de grabación, sino porque el plástico es más caro, ¿para qué pagar plástico si lo puedes tener en tu computadora? Si lo que importa es el contenido.
_
La piratería es un negocio de capas, donde las más poderosas resultan las más beneficiadas e incluso parte de los grandes conglomerados de distribución cultural los grandes conglomerados no producen y/o distribuyen libros, películas o fonogramas como un producto cultural, sino como un negocio donde buscan obtener los mayores ingresos posibles, sin interesarles el derecho a la cultura ni la democratización de la misma.
_
La piratería es ilegal y es importante combatirla y regularla, y sin embargo se entiende claramente porqué se da, 8 millones de mexicanos pueden subsistir gracias a esta ilegalidad. ¿Cuántos no hay que consumen películas piratas y saben más de cine de arte, que aquellos que en primera tienen los recursos para comprarlas, rentarlas y verlas en el cine? La piratería es un indicador dentro del mercado y en cierta forma función como regulador en la relación productor-comprador, mas no justifica su existencia.
_
Es cierto que al comprar un disco original lo que mas pagamos es la portada – diseño, conceptos de mercadotecnia, etc.- Sitios como e-music o itunes ofrecen legalmente toda la música a un costo menor, evitando todos estos gastos y es una forma sana de adquirirla. El artista es menospreciado y ver la piratería como medio de publicidad es un poco ingenuo ya que nuestra sociedad se ha vuelto consumidora.
_
Para combatir y regular la piratería no hay que perder de vista los factores que la provocan y sus alcances, negativos y positivos (si existen estos últimos); tampoco es tarea sólo de gobernantes, productores, exhibidores, ni de los ‘vendedores de la calle’, todos pirateamos, pirateamos ideas de otros cuando hablamos y escribimos, bajamos música, fotocopiamos un libro, nos hacemos de una basta colección de películas, en nuestros discos duros o en CD’s, porque tenerlos originales sale en una fortuna, y nuestros ingresos no nos lo permiten. Pero, ¿quiénes se perjudican, los distribuidores, esos grandes conglomerados de industrias culturales, o los artistas creadores?
_
Silvia de la Cueva.

domingo, 6 de mayo de 2007

Comercialización de Bienes Culturales (Pt. 2) ¿Se Puede?

_
El tema sigue siendo tratado y analizado por grandes actores culturales con mucha más experiencia, visión y conocimiento que yo; en estos artículos llegaremos sólo a enterarnos de cómo va avanzando, de varias opiniones de otros ciudadanos comunes y corrientes como nosotros, quizá a algunos les provocará la cuestionante por primera vez, o quizá, para otros, la opinión radique en lo que aquí no se dice. No sé ustedes, pero a veces, hablar y escribir es una forma de pensar, es decir, no es escribir lo que se piensa, ni hablar lo que se piensa, sino estar pensando.
_
Antes que nada, se considera que primero habría que resaltar la diferencia entre los bienes culturales y el resto de los productos del mercado. Partamos de la premisa, y corríjanme si me equivoco, los bienes culturales transmiten ideas, valores simbólicos, y modos de vida que contribuyen a formar una identidad colectiva y prácticas culturales, es entonces donde su soporte es lo que permite una reproducción y distribución masiva. En menos palabras, lo comerciable no es la cultura, sino la promoción y difusión de esta. ¿Cómo se comercializa la lengua Náhuatl? No, no se quiebren la cabeza, no se puede, lo que se comercializa son los diccionarios, los métodos de aprendizaje de la lengua, la difusión, principalmente para que no muera.
_
Es necesario impulsar a nivel local y mundial la pluralidad de valores y diversidad de creaciones. Las ciudades, siendo éstas consumidores culturales, no pueden contar sólo con opciones extranjeras de consumo. Lo que está en juego es el desarrollo de una identidad colectiva y sus referentes simbólicos que están condicionados por la limitación de oferta cultural.
_
‘Los bienes culturales son obras de arte’, éstos deben ser protegidos de la comercialización mediante leyes elaboradas por expertos en la materia, con la participación de los creadores o lo que es lo mismo, con los implicados en el proceso de creación, distribución y comercialización. Esta frase, que fue algo que opinó uno de los diplomados en el foro, va aunado al primer artículo que salió publicado aquí bajo mi colaboración, de políticas culturales, que deben ser elaboradas incluyendo a quienes vayan dirigidas.
_
Innegablemente, los bienes culturales tienen un tipo de existencia económica: cuesta producirlos, quien los produce quiere ganar, se necesita que sean consumidos económicamente; pero también es innegable que no sólo tienen un estatuto económico, sino que su existencia va más allá de su valor de mercado. Lo interesante es ver cómo es posible salvaguardar ambas dimensiones: la posibilidad de generar ingresos gracias a la cultura sin que ésta se convierta en un mero bien sujeto a las fluctuaciones del marcado.
_
Néstor García Canclini, filósofo de estos quehaceres culturales iberoamericanos, propone que la creación de libre comercio cultural debe ser regional, suena factible, real, ¿no? Los acuerdos deben ser consensuados con los actores sociales, los organismos culturales en los diversos niveles de gobierno, con el apoyo de los empresarios, el sector privado y el sector productivo cultural.
_

La cultura es un bien, y al mismo tiempo una mercancía y este último punto es el que complica su inclusión en los tratados o convenios internacionales de naturaleza comercial. Por un lado, la cultura es la manifestación de la identidad de nuestros pueblos, por otro lado, también la cultura se manifiesta en forma de música, cine, artesanías, bordados, teatro, narrativa, etc. Es por esllo que se dificulta incluir a la cultura en un acuerdo internacional, donde se hable acerca de la disminución de tarifas arancelarias o apertura total de las fronteras.
_
También es importante definir la necesidad de regular los intercambios culturales, esta necesidad deberá ser atendida con premura en la región latinoamericana, donde los valores culturales de nuestros pueblos están en peligro frente a las enormes empresas culturales de USA, frente a la uniformación de la cultura: somos híbridos culturales. Así, podríamos enfrentarnos a una nueva dinámica de intercambio cultural, una dinámica donde la defensa de nuestras culturas no signifique la hostilización del otro. Ahí tenemos el caso en que la segregación de la cultura mexicana es obvia, el cine, donde USA acapara las salas con una cantidad insultante de películas al año, producidas con presupuestos increíbles, mientras que en México producimos cantidades mucho más pequeñas, películas que en algunos casos tienen calidad y no están disponibles en tantas salas de cine.
_
Sería ridículo competir con países que poseen industrias culturales, tales pero sí factible comenzar por firmar convenios de cooperación cultural con los países iberoamericanos para trabajar en conjunto y producir bienes culturales de gran calidad, conjuntando talentos y presupuestos.
_

Fin.
_
Fuentes:
Foro: Excepción cultural y liberación comercial, Grettel Beloyes. Diplomado en políticas culturales y gestión cultural
Néstor García Canclini, Culturas Híbridas (1993)
Alumnos del diplomado