domingo, 27 de mayo de 2007

PIRATAS

Otro de los temas que en materia de cultura nos aborda es el de la piratería. He hablado de bienes y políticas culturales, el fenómeno de la piratería es uno que le afecta directamente a estos dos.
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Las industrias culturales proporcionan beneficios en el sector económico, en los porcentajes que aportan al PIB de los distintos países de Iberoamérica. La Alianza Internacional para la Protección Intelectual publica cada año un reporte de pérdidas estimadas que ocasiona la piratería en las industrias fonográficas, cinematográficas, de software y de libro; en Iberoamérica, el costo económico para las industrias culturales de 11 países se calculan en 3 mil 400 millones de dólares aproximadamente.
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Pérdidas comerciales debido a la Piratería (2006)
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País _____________Millones de dólares anuales
Argentina ...................................300
Bolivia ..........................................37
Brasil ..........................................850
Colombia ....................................116
Costa Rica ...................................27
Chile .............................................95
Ecuador .......................................51
España .......................................637
México .....................................1 000
Perú .............................................80
Venezuela ..................................174
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La piratería repercute directamente en las culturas, la creatividad y el desarrollo de la sociedad, es uno de los fenómenos que reflejan la situación económica de un país. No sólo es un problema que tiene que ver con quien oferta esa mercancía, sino con quien la consume, se trata de gente que tienen empleos mal remunerados o bien, quienes sí pueden pagar originales pero se han acostumbrado al consumo de piratería sin estar concientes de que a quién se esta dañando es a creadores, productores y distribuidores,
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En el mes de marzo, ‘the three amigos’, osea, Iñárritu, del Toro y Cuarón pugnaban por: el balance de distribución, donde productores se mantengan en condiciones iguales que los exhibidores, por la modificación a la ley 226 para la exención de impuestos y por la incorporación de la televisión a la producción fílmica. También especulaban en torno a la piratería, dice del Toro: ‘de alguna institución gubernamental salen las copias piratas, pero no sabemos de donde sea puede ser de RTC, cuando se les proporcionan para clasificarlas, pero es una especulación. Con esto, ¿qué solución se podría encontrar?
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La piratería parece que será el futuro de la distribución de los bienes culturales. Las leyes deberían ser más severas, los medios de distribución tienen que cambiar sus formatos, y se deberían bajar los precios, equilibrando la red de beneficiarios desde el autor. Lo cierto es que sale más caro comprar un CD no por los estudios de grabación, sino porque el plástico es más caro, ¿para qué pagar plástico si lo puedes tener en tu computadora? Si lo que importa es el contenido.
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La piratería es un negocio de capas, donde las más poderosas resultan las más beneficiadas e incluso parte de los grandes conglomerados de distribución cultural los grandes conglomerados no producen y/o distribuyen libros, películas o fonogramas como un producto cultural, sino como un negocio donde buscan obtener los mayores ingresos posibles, sin interesarles el derecho a la cultura ni la democratización de la misma.
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La piratería es ilegal y es importante combatirla y regularla, y sin embargo se entiende claramente porqué se da, 8 millones de mexicanos pueden subsistir gracias a esta ilegalidad. ¿Cuántos no hay que consumen películas piratas y saben más de cine de arte, que aquellos que en primera tienen los recursos para comprarlas, rentarlas y verlas en el cine? La piratería es un indicador dentro del mercado y en cierta forma función como regulador en la relación productor-comprador, mas no justifica su existencia.
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Es cierto que al comprar un disco original lo que mas pagamos es la portada – diseño, conceptos de mercadotecnia, etc.- Sitios como e-music o itunes ofrecen legalmente toda la música a un costo menor, evitando todos estos gastos y es una forma sana de adquirirla. El artista es menospreciado y ver la piratería como medio de publicidad es un poco ingenuo ya que nuestra sociedad se ha vuelto consumidora.
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Para combatir y regular la piratería no hay que perder de vista los factores que la provocan y sus alcances, negativos y positivos (si existen estos últimos); tampoco es tarea sólo de gobernantes, productores, exhibidores, ni de los ‘vendedores de la calle’, todos pirateamos, pirateamos ideas de otros cuando hablamos y escribimos, bajamos música, fotocopiamos un libro, nos hacemos de una basta colección de películas, en nuestros discos duros o en CD’s, porque tenerlos originales sale en una fortuna, y nuestros ingresos no nos lo permiten. Pero, ¿quiénes se perjudican, los distribuidores, esos grandes conglomerados de industrias culturales, o los artistas creadores?
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Silvia de la Cueva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen punto de vista. Aunque queda una pregunta: ¿hasta que grado la digitalización de datos ha hecho que las formas de expresión artística cambien su forma de distribución y que consecuencia tiene este reformataje con el concepto de "propiedad de autor"? ¿Es una cuestión legal o de carácter ético? Saludos, Arturo F.